CI lanza manual para evaluar impactos de la comida chatarra

12 sep 2011

Cómo evidenciar el impacto de la comida chatarra

• Divulgación mundial de un Manual para monitorear la exposición infantil a publicidad de alimentos y bebidas poco saludables a pocos días de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Enfermedades no Transmisibles.
  • En la mira, anuncios de televisión y sitios web interactivos dirigidos a los niños, junto a los medios tradicionales.

Consumers International (CI)[1] ha lanzado hoy una guía para los gobiernos y las organizaciones de la sociedad civil que deseen recoger evidencias sobre la comercialización de alimentos poco saludables para los niños.

El Manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños[2] expone la promoción multimillonaria dirigida a los niños de productos altos en grasa, azúcar o sal, por la industria de alimentos y bebidas. CI espera que los datos que se obtengan tras el uso del manual sean una referencia útil para la política de salud de los gobiernos.

Ejemplos recientes de este tipo de comercialización cuestionable al que apunta el manual incluye:

• Un anuncio televisivo de KFC en EE.UU. que contó con el 'MosquitoTone', un ruido agudo diseñado exclusivamente para ser escuchado por los niños. Los niños eran invitados a participar en un concurso para ganar vales de comida KFC si oían el ruido durante el anuncio[3].

• El sitio web del Club de Chicky de KFC, que reúne a la mayor cantidad de niños en Malasia, que hace descuentos en productos poco saludables directamente a los niños[4].

• El anuncio televisivo "combustible para la escuela" de Nestlé en las Filipinas, que alude a un mayor rendimiento académico si se comen los cereales Koko Krunch de alto contenido de azúcar[5].

El manual, que ha sido enviado a los funcionarios de salud, grupos de apoyo, y organizaciones de consumidores en todo el mundo, se lanza en la víspera de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles en Nueva York, 19-20 de septiembre[6].

La Cumbre pondrá de relieve la actual falta de acción concertada para hacer frente a los niveles alarmantes de obesidad en todo el mundo y el impacto que esto tiene sobre las tasas de enfermedades graves tales como cardiopatías y diabetes.

A nivel mundial, se estima que hay 170 millones niños en edad escolar con sobrepeso u obesidad[7], mientras que 43 millones de niños en edad preescolar ya llevan exceso de grasa corporal[8].

El manual, que se está dirigido específicamente a autoridades sanitarias, asociaciones de consumidores y otras organizaciones de la sociedad civil en los países desarrollados y en desarrollo, es una herramienta crucial para exponer el alcance y la profundidad de la promoción de comida chatarra. Así, las promociones son vistas por muchos como un factor que contribuye al alza mundial del sobrepeso y la obesidad infantil.

La publicación, desarrollada con el apoyo financiero de la Fundación Nuffield[9], es una respuesta práctica a las recientes recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a la población infantil[10]. Aprobada por los ministros de Salud en mayo de 2010, las recomendaciones instan a los países a "desarrollar, aplicar y supervisar las políticas destinadas a proteger a los niños de los impactos de la comercialización de alimentos poco saludables".

Mediante el uso de las técnicas de seguimiento del manual, que han sido diseñadas y probadas por CI durante varios años, los investigadores pueden apoyar el desarrollo de políticas basadas en la evidencia respecto de la comercialización de comida chatarra a los niños.

El manual ofrece consejos claros sobre cómo establecer definiciones estandarizadas de comercialización para los niños, incluida la categorización de  alimentos y bebidas "poco saludables" , así como la manera de analizar e interpretar los datos. Detalla las distintas técnicas de marketing para ayudar a los investigadores a identificar promociones tanto sutiles como visibles. Y separa los canales de comunicación principal, proporcionando orientación sobre áreas específicas tales como televisión, prensa, internet, publicidad exterior y publicidad en la escuela.

Helen McCallum, Directora General de Consumers International, dijo:

"Las empresas invierten millones en la promoción de sus productos poco saludables para los niños, utilizando la publicidad tradicional y una amplia gama de técnicas más sutiles en Internet y en las escuelas. Este manual es un paso pequeño, pero significativo, en la exposición de los esfuerzos de la industria de la comida chatarra para influir en las opciones alimentarias de nuestros hijos en todo el mundo.

"Como los ministros de Salud se reúnen antes de la Cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, hacemos un llamamiento a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil para que utilicen este manual para ayudar a informar las políticas de salud que pueden tener un impacto real en los crecientes niveles de obesidad. Tenemos que trabajar juntos para crear políticas ambiciosas que realmente enfrenten este importante contribuyente a las enfermedades no transmisibles como la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón. "

Notas para los editores

[1] Consumers International (CI) es la única voz independiente que hace campañas mundiales para los consumidores. Con más de 220 organizaciones miembros en 115 países, estamos construyendo un poderoso movimiento internacional para ayudar a proteger y fortalecer a los consumidores en todas partes. http://es.consumersinternational.org/

[2] Manual de monitoreo de la promoción de alimentos dirigida a los niños www.consumersinternational.org / foodmanual

[3] Comunicado de prensa sobre 'MosquitoTone'de KFC:  www2.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=109&STORY=/www/story/04-11-2007/0004563459 (obtenido el 8 septiembre 2011).

[4] Sitio web del Club Chicky de KFC:  www.kfc.com.my/kids/chicky-club.html (8 de septiembre de 2011). La posición de este club infantilcomo el en su género en Malasia está en el Libro de los Récords de Malasia de 2008 y está referenciado en el informe de CI Junk Food Tramp el mismo año. /media/540310/junk_food_trap.pdf

[5] Aviso televisivo de la Nestlé 'Combustible para la Escuela': www.youtube.com/watch?v=lakHvQYzhIk (8 de septiembre de 2011).

[6] Cumbre Mundial de Naciones Unidas de Alto Nivel sobre la Prevención de Enfermedades No Transmisibles:  www.who.int/nmh/events/un_ncd_summit2011/en/

[7] Boyd A Swinburn et al, La pandemia mundial de la obesidad: formada por factores mundiales y medioambientes locales  The Lancet, Volume 378, 9793 (804-814), agosto de 2011:º

[8] Organización Mundial de la Salud: www.who.int/dietphysicalactivity/childhood/en/

[9] La Fundación Nuffield es un fondo de caridad que tiene como objetivo mejorar el bienestar social en el sentido más amplio. Financia la investigación y la innovación en la educación y las políticas sociales, y también trabaja para aumentar la capacidad de investigación en educación, ciencias y estudios sociales. La Fundación Nuffield ha financiado este proyecto, pero las opiniones expresadas son las de los autores y no necesariamente las de la Fundación. Más información en www.nuffieldfoundation.org

[10] Recomendaciones de la OMS sobre la comercialización de alimentos y bebidas no alcohólicas dirigida a niños:  http://www.who.int/dietphysicalactivity/marketing-food-to-children/en/index.html

expand and collapse
Proyectos relacionados
Comments Compartir
Manual de Monitoreo de la Promoción de Alimentos Dirigida a los Niños
Etiquetado y comercialización de alimentos, reducción de sal y la Campaña Generación Comida Chatarra.
Lea más
IrMás opciones